ULTIMAS NOTICIAS BARCELONA Los CDR contaban con una «célula durmiente» con capacidad para actuar

Se les pedía que buscaran objetivos y cualquier medio de información para recabar datos sobre los mismos

En una conversación telefónica con «Quim» su interlocutor le dice que tiene que hablar con él de «pólvora»

Pablo Muñoz

NOTICIAS RELACIONADAS

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) contaban con al menos una «célula durmiente» que debía estar dispuesta para actuar en el momento en el que fuese activada. Así se desprende de un documento intervenido a uno de los detenidos en la operación realizada por la Guardia Civil contra esos grupos secesionistas, que aún sigue abierta y que podría dar nuevos resultados a medio plazo. En el documento,según ha podido saber ABC, se precisa que los «agentes durmientes» debían llevar una vida normal para no llamar la atención de las Fuerzas de Seguridad y evitar ser identificados, la única forma que tenían de poder perpetrar sus actividades sin ser detectados. El esquema de funcionamiento, en cualquier caso, es muy similar al de los «comandos legales» de ETA, que estaban formados por terroristas sin antecedentes que en apariencia llevaban una vida normal.

Asimismo, en el documento, manuscrito, se pide a esos «agentes durmientes» que busquen objetivos y que aporten todos los datos que puedan obtener de ellos mediante cualquier medio a su alcance. Asimismo, se especifica la necesidad de tener que estar «instruidos en el modo de realizar ataques con medios caseros».

En ese mismo documento, según las fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC, se hacen consideraciones sobre la necesidad de crear el caos para hundir la economía – lo sucedido la semana pasada en Cataluña se asemeja mucho a esa idea–, se precisan los medios técnicos para buscar objetivos –cámaras, fotos, vídeos, informes…– y se destaca la necesidad de buscar cómo atacar con aquello que está al alcance. A los detenidos por la Guardia Civil se les confiscaron precusores de explosivos e incluso manuales muy precisos para poder fabricarlos.PUBLICIDADinRead invented by Teads

Un receptor de frecuencias

Además, en esa operación del Instituto Armado se confiscaron un par de bolsas con emisores-receptores portátiles, lo que demuestra un grado de preparación en absoluto habitual en grupos que simplemente se dedican a protagonizar altercados, como pueden ser antisistemas o elementos violentos del movimiento okupa, a los que la Generalitat ha tratado de atribur los episodios más violentos de los últimos días. Incluso, se intervino un receptor de frecuencias que se suele utilizar para interceptar las comunicaciones de las Fuerzas de Seguridad y conocer así sus movimientos.

Una de las cosas más sorprendentes descubiertas en la investigación de la Guardia Civil es una conversación telefónica entre uno de los individuos investigados y un tal «Quim», a quien su interlocutor le comenta que tiene pendiente de tratar con él el tema de la «pólvora». «Quim» le pregunta entonces a su comunicante por el contenido, a lo que éste, nervioso, le dice que «no lo puede hablar por teléfono».

Hay que recordar que. como adelantó ABC, uno de los detenidos por la Guardia Civil en la operación de los CDR relató al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que se habían mantenido contactos con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para contar con su colaboración en el asalto al Parlamento catalán.

Entre lo intervenido se encontraron anotaciones sobre unos «vigilantes», a los que se contrata para que custodien algún tipo de evento. Todos ellos son miembros o tienen relación de la organización juvenil Arran, a los que se hizo un pago, según ese documento incautado de 513 euros.

Documentación confiscada

Asimismo se confiscó una caja de una conocida marca de café en cuyo interior había bolas de plomo. Hay que recordar que en los sucesos de la pasada semana en Barcelona los rebeldes utilizaron este tipo de material contra las Fuerzas de Seguridad. En concreto, esas bolas se lanzaron contra los agentes con tirachinas.

La Guardia Civil también ha intervenido cuadermos manuscritos en los que se establece una hoja de ruta sobre las acciones a realizar en función de los acontecimientos. Se hace referencia, por ejemplo, a la «sentencia», a acciones a realizar –«Hacienda, eléctricas»– y se hacen invitaciones tales como «alcémonos».

Otra de las cosas que llama poderosamente la atención es que los CDR cuentan además con fuentes de financiación, entre ellas los ingresos obtenidos por «merchandaisng». Los movimientos de dinero se pueden relacionar con varios de esos grupos, según las investigaciones realizadas.

Pero sobre todo es muy significativo que en la documentación confiscada se hace referencia a acciones muy concretas que luego se han realizado, como es el ataque contra el aeropuerto de El Prat que debía ser realizado por el denominado Grupo Terris. En este sentido, los Mossos d’Esquadra han detenido a una joven identificada como la coordinadora de esta acción, y que ha sido ingresada en prisión incodicional. Asimismo se hace referencia al Equipo Táctico, que según las anotaciones tenía la misión de preparar el ataque conta el aeródromo.

La Audiencia Nacional, en concreto el juez de instrucción Manuel García Castellón, ha abierto una causa por terrorismo enla Audiencia Nacional por los sucesos ocurridos la semana pasada en Cataluña. Esta decisión demuestra que para el magistrado lo ocurrido en Cataluña dista mucho de ser meros altercados de orden público, como ha sostenido el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, sino que se trata de acciones organizadas con el objetivo de atacar el orden constitucional.

Esa opinión es compartida por todas las fuentes consultadas por ABC, para las que lo ocurrido es «el alzamiento de una parte de la sociedad catalana, en connivencia con sus líderes políticos, para conseguir la independencia de Cataluña»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s