Los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre


El recinto se cierra desde este sábado. La fecha más probable es entre el 18 y el 22

CARLOS E. CUÉ

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este viernes, tras el Consejo de Ministros. ANDREA COMAS

Después de 15 meses, la lenta cuenta atrás aún vivirá algunos días más de rumores y dudas, pero ya hay una certeza: los restos del dictador Francisco Franco saldrán del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, a solo dos semanas de las elecciones. No hay fecha cerrada, pero sí franja. Lo más probable, según el Ejecutivo, es que se haga entre el 18 y el 22. El recinto se cerrará desde este sábado para poder preparar los trabajos y evitar las protestas. Y el traslado se hará probablemente en helicóptero para evitar también posibles manifestaciones de franquistas. El Consejo de Ministros, a propuesta del presidente, Pedro Sánchez, que ha llevado en persona el asunto dada su trascendencia, ha aprobado la finalización del expediente para que la exhumación de Francose ejecute en una fecha desde hoy hasta el 25 de octubre, según ha comunicado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Vehículos de la Guardia Civil entran en el Valle de los Caídos tras su cierre. En vídeo, los últimos visitantes del Valle de los Caídos hablan sobre la exhumación. EP | EPV

La intención del Gobierno era que los restos del dictador salieran del Valle de los Caídos rumbo al cementerio del Pardo-Mingorrubio antes de que comenzara la campaña electoral del 10-N. Finalmente será así, pero estará muy cerca de la fecha, con lo que su posible efecto movilizador en la izquierda se amplifica. “Hemos determinado disponer un espacio de tiempo, que va desde hoy hasta el 25 de octubre, para proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco. Lo haremos con las mejores condiciones de eficacia, seguridad y respeto a los restos de una persona”, ha precisado Calvo. La vicepresidenta cree que no habrá ningún problema para entrar y no está preocupada por la resistencia del prior del Valle ni de la familia porque el Gobierno tiene detrás una sentencia por unanimidad del Tribunal Supremo. “Esto es cosa juzgada. Artículo 123 de la Constitución. Final de término. El 25 de octubre los restos de Franco ya no estarán en el Valle de los Caídos”.

Ante la sorpresa por el cambio de opinión de última hora -estaba previsto que se anunciara una fecha concreta y una horquilla- la vicepresidenta ha argumentado cuestiones de seguridad y de procedimiento. “Necesitamos días para tener el Valle de los Caídos cerrado, con las condiciones técnicas adecuadas”, ha argumentado la vicepresidenta para justificar que no den una fecha cerrada para la exhumación. El Ejecutivo en funciones avisará a los familiares del dictador con 48 horas de antelación para que puedan asistir, si lo consideran oportuno, y se ha marcado la discreción que corresponde al tratamiento de los restos de una persona. “Supone cerrar con dignidad lo que no era digno”, ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

La Moncloa tenía ya muy avanzado el operativo para exhumar los restos del único dictador europeo enterrado en un mausoleo de Estado bajo una enorme cruz visible desde varios kilómetros de distancia en una de las principales carreteras de acceso y salida a Madrid, la A-6. Ha habido mucho debate técnico sobre cómo sacarlos y sobre todo sobre cómo trasladarlos hasta Mingorrubio, a 50 kilómetros del Valle de los Caídos. El helicóptero parece haber ganado enteros, por las palabras de la vicepresidenta, aunque no está cerrado.  “No descartamos en absoluto ese medio de transporte”, ha precisado Calvo.

El operativo contará con la presencia de un forense y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tomará parte del proceso como notaria mayor del Reino. Eso no implica que tenga que realizar ninguna pericia, sino supervisar la operación por si el féretro no estuviera en buen estado. Bajo la lápida, de más de 1.500 kilos, hay una caja de zinc que puede costar abrir. Han pasado casi 44 años desde el entierro y por esa zona pasa una corriente de agua. La intención del Ejecutivo es que esta parte del operativo, que se realizará dentro de la cripta, se haga de forma reservada, sin la presencia de las cámaras, con algún tipo de biombo o algo similar para que no se puedan tomar imágenes tampoco desde lejos. Pero la vicepresidenta ha aclarado que los medios de comunicación nacionales e internacionales sí podrán estar en otros lugares públicos, en especial en la explanada que da acceso a la basílica, para poder ver salir los restos del dictador antes de ser trasladados a Mingorrubio.

La familia del dictador sigue tratando de frenar la exhumación en los tribunales. El letrado de los Franco presentó este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la decisión del Supremo de dar vía libre al traslado de los restos. El escrito, de 120 páginas, solicitaba que se adoptara la suspensión cautelarísima de la exhumación. El Supremo dictaminó por unanimidad que los restos serán exhumados y llevados al cementerio de Mingorrubio, donde ya reposan los restos de la esposa de Franco, y no a la catedral de La Almudena, donde están los de su hija. El alto tribunal archivó este jueves, a petición del Ejecutivo, la suspensión cautelar que mantenía sobre el plan del Gobierno y que había sido motivada por tres recursos (el de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos) que todavía estaban abiertos.

El Supremo ha aclarado en al menos dos ocasiones que el Ejecutivo no necesita autorización para entrar en la abadía y que se puede utilizar como salvoconducto la sentencia del pasado 30 de septiembre con la que el Supremo dio luz verde a la exhumación. También ha dictaminado que no hacía falta licencia de obras para ese trabajo.

EL PRIOR CONFIRMA QUE NO OPONDRÁ RESISTENCIA FÍSICA A LA ENTRADA

J. CASQUEIRO, MADRID

El prior de la basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha confirmado en los últimos días a varios medios de comunicación, siempre en contactos sin cámaras ni grabadoras delante, que no opondrá “resistencia física” a la exhumación del dictador ni a la entrada de las personas que la vayan a llevar a cabo en cumplimiento de las ordenes del Gobierno. Así se lo ha contado a la revista Vida Nueva, también a un redactor del programa Al Rojo Vivo, de la Sexta, y a una redactora de El programa de Ana Rosa, de Tele 5.

Fuentes directas relacionadas con Cantera han ratificado a EL PAÍS que el prior nunca ha pensado en ofrecer ningún tipo de resistencia física a ese plan del Gobierno, que debe ejecutarse antes del 25 de octubre, y que las únicas vías que ha defendido siempre han tenido que ver con los recursos legales, que seguirá implementando ahora con recursos ante el Tribunal Constitucional.

“La abadía no va a realizar nada que se salga del marco de la legalidad, pero no renuncia a los derechos que la Ley otorga a todo ciudadano español”, aseguraron fuentes del monasterio madrileño a la revista Vida Nueva. También desmintieron “de forma categórica” que vayan a tensar la cuerda para impedir la retirada de los restos de Franco ni que los monjes benedictinos quieran llevar este conflicto hasta el “extremo”.

Uno de los 20 monjes de la abadía volvió a insistir este mismo viernes, en uno de esos contactos discretos con los periodistas, sobre la idea de que su rechazo a la exhumación se sustenta en su criterio de la prevalencia del derecho canónico que considera el lugar “inviolable” por ser un espacio de culto religioso frente al derecho vigente en España y los reales decretos aprobados por el Gobierno legítimo, respaldados por el Parlamento y ahora refrendados por sentencias del Tribunal Supremo.

El prior llegó incluso este viernes a reconocerse “tranquilo, aunque ni optimista ni pesimista” sobre su situación y añadió que ha querido “actuar en conciencia”. En otra de esas charlas privadas con los redactores, Cantera aprovechó para rebatir la tesis de que aún siga siendo una persona de ideas falangistas, aunque en su momento llegó a figurar en una lista electoral ligada a ese movimiento. Y se explicó: “Yo he sido falangista en un momento puntual de mi vida y desde ese momento se quiere explicar todo”. Y retó a sus detractores a que se lean sus 20 libros publicados para conocer su verdadero pensamiento.

Santiago Cantera ha negado que haya sostenido alguna vez que tenía pensado tensar esta crisis con el Gobierno hasta sus últimas consecuencias aunque sí defiende su derecho a llegar hasta el final por las vías legales. El prior dice no temer una desautorización de sus superiores o del Papa ni que le cesen de su actual destino y asegura que si eso sucediera acataría esa decisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s