Programa de actos y horarios para el 9 d’Octubre en Valencia



COMUNIDAD VALENCIANA

Imagen de archivo del Palau de la Generalitat
Imagen de archivo del Palau de la Generalitat – MIKEL PONCE

DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Castillo de fuegos artificiales por el 9 d’Octubre: día, horarios y los mejores lugares para verlo

ABC

NOTICIAS RELACIONADAS

Para celebrar el día de la Comunidad Valenciana, tanto la Generalitat, como el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia han programado diversos actos entorno al 9 d’Octubre para todos los públicos, que incluyen desde actuaciones musicales gratuitas hasta visitas guiadas a lugares emblemáticos de la ciudad.

De hecho, tanto el martes 8 -de 10 a 18:30h- como el miércoles 9 -de 17 a 20h- elPalau de la Generalitat y otros palacios de Valencia abrirán sus puertas, con el añadido de que la sede del Consell cuenta con una exposición sobre el retablo del Centenar de la Ploma, cuya predela se encuentra en Valencia para ser restaurada. Paralelamente, en el Museo de Bellas Artes se podrá contemplar la predela original, cuyos trabajos explicará una restauradora los días 8 y 9 a las 12.00 horas.

Además, a las puertas del Palau se ha instalado una gastroneta en la que se puede degustar horchata y los productos propios de la mocadorà.

La programación para la víspera del día de la Comunidad Valenciana está cargada de eventos. El martes , la agenda se iniciará a las 10 horas de la mañana con la exposición de la Reial Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, hasta las 21 horas, en la que será una nueva edición de «València, con la Senyera», una de las citas más esperadas por muchos valencianos y valencianas.

Imagen gráfica del 9 d'Octubre 2019
Imagen gráfica del 9 d’Octubre 2019 – ABC

Ya por la tarde, a las 19, a las 19.30 y a las 20 horas la Coral Giner de la Sociedad Coral el Micalet interpretará el Cant a la Senyera, con letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman. También a las 19.30 horas, la Plaça de l’Ajuntament acogerá la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la participación de los grupos Realenc de Picanya y las Folies de Carcaixent, seguida de una dansà popular. Todo, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.

Además, en el mismo tramo horario -19:30 horas- se podrá disfrutar del concierto extraordinario de la Orquesta de Valencia, dirigida por Ramón Tebar, en el Palau de les Arts.

Más tarde, -entre las 23.30 y la 1.30 horas- se celebrará un concierto en la Plaza Manises en el que tocarán Els Jóvens y Soledad Vélez, y que contará con la participación de los djs Cero en Conducta.

Como es tradicional, la pirotecnia no faltará y a la medianoche, los jardines del Turia acogerán el XL Festival de Pirotecnia València, entre los puentes de la Exposición y de las Flores.

Actos institucionales, mascletà y moros y cristianos

El día grande de todos los valencianos y las valencianas, el miércoles día 9, seguirá el guion habitual con el acto institucional en el Palau de la Generalitat, a las 9.30 horas, la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas -11:30 horas-, la lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera en el Archivo Municipal -11:45 horas- y, a partir de las 12 horas del mediodía, la procesión cívica y la ofrenda floral a Jaime I, por el itinerario habitual: Plaça de l’Ajuntament, calle de Sant Vicent, plaza de la Reina, calle de la Pau hasta la plaza de Alfons el Magnànim -donde se realizará la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaime I en el Parterre-, Pintor Sorolla, Carrer de les Barques y Plaça de l’Ajuntament.

Precisamente en este último enclave, al terminar la procesión cívica, la pirotecnia Zarzoso de Altura disparará unamascletà terrestre.

Ya por la tarde, a las 17 horas, será el turno de la XV Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València desde la calle de la Pau hasta Marqués de Sotelo, pasando por la calle de Sant Vicent y la Plaça de l’Ajuntament.

Los más pequeños podrán asistir al homenaje al cuentacuentos Llorenç Giménez, en el que participa el Cor de l’Eliana, a partir de las 18 horas en la plaza de Manises. Una hora más tarde en la calle Caballeros se podrá disfrutar del espectáculo «Tariq» del cantante Andrés Belmonte.

La programación festiva concluirá viernes 11, a las 19.30 horas, con el concierto extraordinario de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, en el Espai Rambleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s