Crecen los trastornos mentales a consecuencia de las drogas en la Marina Alta

El Servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud de Dénia –DSD- ha detectado un aumento de casos de trastornos mentales provocados por el consumo de sustancias psicoactivas. Así lo asegura la Jefa de Psiquiatría del DSD, Katarzyna Kwiatkowska, que también destaca el incremento de los trastornos neuróticos con síntomas depresivos derivados del estrés.

Servicio de Psiquiatría del DSD

Los psiquiatras del DSD han realizado casi 3.000 consultas en los que llevamos de año. La patología más prevalente es la depresión. No obstante, subraya Kwiatkowska, “solo 2,5% de las depresiones diagnosticadas cumplen los criterios de depresión mayor y el resto son trastornos de ánimo que aparecen en el contexto de desadaptación a las circunstancias vitales. El siglo XXI, añade la Jefa de Psiquiatría, nos ha traído un cambio de estilo de vida. Ahora tendemos a patologizar y medicar nuestra respuesta emocional y adaptativa ante esos cambios vitales”.

Por su parte, la prevalencia de primeros episodios psicóticos -debuts de trastornos esquizofrénicos- sigue oscilando alrededor del 1 % de la población atendida, mientras que patologías como el Alzheimer o las demencias vasculares y mixtas, sí han experimentado un aumento considerable en los últimos años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s