Así ha crecido el turismo, la industria valenciana de los 16.000 millones

ECONOMÍA

  • SERGIO SAMPEDRO

La aportación del sector al PIB de la región se disparó un 3% en seis años tras la crisis, con 4.000 millones más. El 15% de los empleos de la Comunidad ya están vinculados a este sector. El cliente extranjero ha crecido un 70% entre 2011 y 2018, hasta alcanzar los 9,2 millones.

Imagen de la playa del Postiguet, en Alicante, este verano.MANUEL LORENZO

La industria turística se ha consolidado en la Comunidad Valenciana como uno de los principales motores de la economía autonómica. De hecho, y según los datos estadísticos de impacto, la crisis de consumo que empezó en 2008 en el conjunto de España no solo no hizo mella en el sector, sino que lo reforzó frente a otras actividades económicas. Así, el turismo pasó de aportar 11.849 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad en 2011 (un 11,8% del total) a 15.929 millones en 2017 (14,5%). Eso supone un aumento de 4.000 millones y casi tres puntos más de peso en el conjunto de la economía valenciana.

Ese impacto se ha dejado notar también en el empleo, aunque no ha crecido de forma proporcional. Así, y según los datos de impacto turístico recopilados por Exceltur y Turismo Comunidad Valenciana, en 2017 -la estadística más reciente- había 288.000 puestos de trabajo vinculados a la industria, 44.000 más que en 2011; esto supone pasar de un 13,1% de peso sobre el empleo total a un 15,1. En este balance, sin embargo, hay puntos negros que no vienen reflejados, como por ejemplo la temporalidad laboral que aún existe en el sector o las condiciones que denuncian colectivos como la camareras de piso, conocidas como las kellys.PUBLICIDADinRead invented by Teads

Del resto de datos destaca el enorme incremento de peso del turismo internacional en la Comunidad Valenciana. Entre 2011 y 2018 se ha pasado de recibir 5,4 millones de clientes extranjeros a 9,2, lo que supone un incremento del 70%. También ha registrado una subida, aunque más moderada, el turismo de residentes en España, con 19,4 millones según las cifras provisionales del año pasado; eso son cinco millones más que siete años antes, un aumento del 34%.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó la buena salud del turismo en la entrega de los Premios Turismo Comunidad Valenciana, que tuvo lugar este viernes en el Palau de la Generalitat con motivo del Día Mundial del Turismo. «Es un sector capital de nuestra economía, pero también es una vocación», afirmó el presidente, quien recordó que el año pasado se aprobó la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

Puig se refirió a la hospitalidad como «mucho más que un valor económico cuantificable asociado a la calidad de un producto turístico. Los turistas que vienen a la Comunidad Valenciana recordarán sobre todo eso: será la huella que dejaremos en ellos». Entre los galardonados, el premio a la trayectoria turística recayó en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Aphea), por sus cuatro décadas de historia. El premio a la promoción y comunicación turística fue para a la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), por su campañaBe legal, my friend. En cuanto al premio a la investigación e innovación turística, se entregó aTradia Hotel S.L.U por el Gran Hotel Sol y Mar de Calpe.

El secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, explicó que el turismo es «un juego de equipo y la calidad es una victoria de equipo porque antes ha habido una estrategia de equipo». «Solo como equipo sumamos, solo así tendremos una oportunidad en este mundo global que castigará el individualismo», dijo. Además, afirmó que, en un escenario como el que se presenta, con el Brexit o con la reciente quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el conformismo «sería la peor pesadilla». «Me da más miedo el conformismo y la gestión de la rutina que el Brexit, las regiones conformistas serán las que no estarán en el futuro cuando pasemos lista».

Por su parte la edil de Turismo y vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, destacó la importancia que tiene en la economía local esta industria y destacó el impulso que se quiere dar a su sostenibilidad, con iniciativas como visitas guiadas en bicicletas eléctricas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s