«Pasapalabra» tendrá que dejar de emitirse


SOCIEDAD

El Supremo da la razón a la cadena británica ITV, propietaria original de los derechos del programa

LA VOZ

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el contrato suscrito con la productora ITV, en relación con los derechos de emisión del programa Pasapalabra y tendrá que cesar «inmediatamente» la emisión del programa que presenta Christian Gálvez. La Audiencia Provincial acordó condenar a Telecinco a «cesar inmediatamente» la emisión del formato, quedando además prohibido «reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra».

Por el momento Mediaset no se ha pronunciado y no se sabe scuando entra en vigo el fallo del Tribunal Supremo.

El Supremo no admitió ya el pasado mes de abril en su mayor parte el recurso que la compañía había presentado hace dos años tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de septiembre del 2016, que venía precedida de otra dictada por el Juzgado de lo Mercantil de febrero del 2014, en la cual se condenaba a la propietaria de Telecinco al pago de una indemnización de 5,4 millones de euros «por la producción y emisión del programa durante los tres primeros años transcurridos desde el inicio del conflicto». También se fijaba entonces una indemnización a la británica ITV de 1,1 millones de euros con relación al contrato y otra de 454.218 euros en concepto de beneficios obtenidos por la venta de merchandising.PUBLICIDADinRead invented by Teads

Tras la publicación de esta información, Mediaset aclaró que «la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no es firme ni ejecutable, sino que será revisada por el Tribunal Supremo». «El recurso de casación interpuesto por Mediaset España sobre la titularidad del formato de Pasapalabra está pendiente de resolución tras ser admitido en parte por el Supremo, frente a la total inadmisión del recurso de ITV ante este mismo tribunal», subrayaba hace meses el grupo de comunicación. 

Mediaset España se apoyaba en la «jurisprudencia internacional sentada por los tribunales holandeses e italianos sobre litigios que afectan a la titularidad de este mismo formato». El Tribunal Supremo de Holanda, según sentencia del 19 de octubre del 2018, asumió «las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales El Rosco no sería una transformación del formato original del que era titular ITV (The Alphabet Game), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV», .

Telecinco, que firmó un contrato en el 2009 con ITV para la emisión del programa en España, presentó un año más tarde una demanda contra la empresa británica pidiendo que se declarara la nulidad de los acuerdos de emisión y se restituyera lo pagado, además de reclamar para sí una indemnización. La compañía británica presentó otra demanda a su vez.

Multa millonaria a Mediaset por emitir «Pasapalabra»

La cadena española alegó «falta de titularidad de los derechos sobre el formato televisivo Pasapalabra y sobre El Rosco por parte de ITV», ya que la sociedad holandesa MC&F reclama a su vez dichos derechos. «El programa Pasapalabra está basado en otro, originalmente denominado Passaparola, emitido en Italia. La única parte de este programa que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de propiedad intelectual, es la conocida en España como El Rosco», apuntaba por entonces un comunicado de la cadena.

Telecinco sostiene que la holandesa MC&F es la «legítima titular» de El Rosco» y como tal le paga por el uso del formato, si bien MC&F también está en litigio con ITV por esa titularidad. Mediaset suspendió el contrato con ITV porque «no tenía posibilidad» de asegurarle la explotación del nombre Pasapalabra, mientras que ITV sostiene que «Telecinco incumplió el contrato» y que su uso del formato del programa desde el 1 de febrero de 2010 constituye «una violación de los derechos de exclusiva de ITV sobre el formato y la denominación».PUBLICIDADinRead invented by Teads

El primer intercambio de denuncias se resolvió con una sentencia del Juzgado de lo Mercantil del 2014 a favor de la compañía británica y con una condena a Telecinco de 14,9 millones de euros. Esta fue recurrida por ambas partes. El fallo posterior de la Audiencia Provincial de Madrid, que fue recurrido ante el Tribunal Supremo por Telecinco, reducía a casi la mitad aquella cifra de indemnización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s