Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 27 de septiembre


ÚLTIMA HORA

ABC

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El presidente del Senado también plagió en su libro Premio Espasa de Ensayo 2010. «Amo, luego existo. Los filósofos y el amor» (2010) es el libro con el que Manuel Cruz, presidente del Senado y catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, obtuvo el que quizás sea su mayor reconocimiento literario, el prestigioso Premio Espasa de Ensayo. Solo en un primer análisis de esta obra, ABC ya ha detectado plagios a tres autores, en los que, además, se repiten los patrones de «copia-pega» que ya desvelamos en otros dos libros del presidente del Senado, «Filosofía contemporánea» (2002) y «Ser sin tiempo» (2016). Manuel Cruz ha publicado más de 34 libros en los últimos 40 años, a razón de casi uno cada doce meses. En el que nos ocupa hoy, y que quizás sea su libro más conocido, «Amo, luego existo», Cruz trata el tema del amor en la filosofía.

2. Casi la mitad de los votantes de Cs apoyan concurrir con PP y Vox en España Suma. Todas las encuestas apuntan en la misma dirección: el gran perdedor en las elecciones del 10 de noviembre será Ciudadanos. El sondeo de GAD3 publicado ayer por ABC, el primero que se publicaba incluyendo la candidatura de Íñigo Errejón, proyectaba una caída para el partido que lidera Albert Rivera de hasta 25 escaños, desde los 57 que obtuvo el 28 de abril hasta los 32 que obtendría si los comicios se celebraran hoy. Dicho de otro modo, Cs pasaría de obtener el 15,86 por ciento de los votos al 11,3. Cifras parecidas ofreció también ayer el barómetro del CIS, aunque en este caso el trabajo de campo se realizó a primeros de mes, antes del efecto Errejón. De acuerdo con el organismo presidido por José Félix Tezanos,Cs caería al cuarto lugar, con el apoyo menguante del 12,9 por ciento.

3. Los fiscales de Vigilancia Penitenciaria ven un trato de favor a los presos del 1-0. La sentencia contra los líderes del «procés» todavía es una incógnita, pero la Fiscalía tiene claro que, de ser condenados a penas de prisión, los políticos independentistas de ninguna manera deben cumplirla en las cárceles catalanas. El tiempo que los líderes del «procés» han estado en prisión provisional en esas prisiones confirma, según el ministerio público, la falta de «imparcialidad» de las autoridades penitenciarias autonómicas para gestionar la estancia en prisión de los políticos separatistas de haber una sentencia condenatoria con penas privativas de libertad. Cabe recordar que Cataluña tiene traspasada la competencia en materia de prisiones. Lo había sugerido ya la fiscal general del Estado, María José Segarra, en la memoria general del ministerio público que hace dos semanas presentó en Madrid con motivo de la apertura judicial.

4. Residentes de Madrid Central recibieron 5.300 multas por falta de información del Gobierno de Carmena. Los problemas con Madrid Central no cesan. Después de que el Gobierno de Manuela Carmena se viese obligado a anular 6.600 expedientes por un defecto de forma en el formato del horario y que el 30 por ciento de los aparcamientos de la zona restringida detectasen fallos en el sistema que registra las matrículas, cientos de residentes denuncian ahora que han recibido una oleada de multas en los últimos meses. Según confirman a ABC fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, se han impuesto a los vecinos de Centro más de 5.300 sanciones entre el 30 de junio y finales de agosto, una cifra que se prevé mayor cuando se sumen las del último mes, aún por contabilizar. La explicación remite a la falta de información del Ayuntamiento dirigido por Ahora Madrid, ya que no avisó a los conductores de que debían registrar nuevamente los permisos de sus coches con la entrada de julio. Esta nueva polémica con Madrid Central remite a una situación prevista en el decreto que regula el área de bajas emisiones, pero que el grueso de los residentes del distrito Centro desconocía.

5. El heredero saudí asume su «parte de responsabilidad» en la muerte de Khashoggi. A punto de cumplirse el primer aniversario del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul, el heredero al trono saudí y principal sospechoso de dar la orden, Mohamed Bin Salman (MBS), se refirió por primera vez al caso y declaró que «asumo toda la responsabilidad, porque ocurrió durante mi mandato». Esta respuesta al reportero Martin Smith es un adelanto del documental que la próxima semana estrenará el programa «Frontline», del Sistema de Medios Públicos estadounidense (PBS), en el que el joven príncipe se justifica diciendo que «somos 20 millones de personas. Tenemos 3 millones de empleados gubernamentales. Tenemos funcionarios, ministros para seguir asuntos y ellos son responsables. Tienen la autoridad para hacer eso». El caso Khashoggi, periodista que escribía en The Washington Post y que estaba autoexiliado en Estados Unidos por su tono crítico con la corona, se ha convertido en una especie de culebrón por entregas.

6. Los votantes de EE.UU. creen que Trump no debe ser recusado. Las encuestas demuestran que una mayoría de estadounidenses se opone a la recusación de Donald Trump por la vía del «impeachment», más aún cuando apenas queda un año para las elecciones en que el presidente se juega su reelección. Lo que es seguro es que la investigación para el juicio político a Trump se arrastrará durante unos meses de 2019 en que los demócratas decidirán en primarias quién será su candidato, algo que condicionará toda la campaña. Varias son las encuestas publicadas en las últimas horas sobre la opinión del electorado con respecto a la recusación de Trump. La inmensa mayoría refleja que la decisión de los demócratas es precipitada. Es el caso de un sondeo difundido el miércoles por la prestigiosa universidad de Quinnipiac, un referente en asuntos demoscópicos, que asegura que un 57% de los estadounidenses cree que no hay motivos suficientes para el «impeachment»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s