Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 26 de septiembre


ÚLTIMA HORA

ABC

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. La caída del PSOE y la fuerte subida del PP apuntan a una gran coalición tras el 10-N. La repetición de las elecciones generales puede salirle muy cara a Pedro Sánchez. El bloqueo político y la incapacidad de pactar y llegar a un acuerdo de investidura pasan factura al PSOE, que rompe su tendencia alcista del último año y da síntomas claros de retroceso, según se refleja en la última encuesta de ABC/GAD3, que incluye al partido de Errejón. El escenario es de bloqueo total, salvo que los dos grandes partidos nacionales se pongan de acuerdo para formar una gran coalición, algo inédito en España hasta ahora. El PSOE y el PP sumarían un bloque de 218 escaños. El tablero político español sufre una fuerte sacudida y el reparto de escaños tiene cambios importantes, y no solo por la irrupción de un nuevo partido de izquierdas, Más País, de Íñigo Errejón. El PSOE perdería dos diputados respecto al 28 de abril, y se quedaría con 121, en una caída que nada tiene que ver con las expectativas que tenían los socialistas hasta hace unos días. De hecho, Sánchez mostró su confianza en que las nuevas elecciones sirvieran para «reforzar» su mayoría. Pero la encuesta apunta justamente a lo contrario.

2. Al menos dos de los CDR detenidos reconocen la compra y haber hecho pruebas de sustancias explosivas. Al menos dos de los siete miembros de los CDR detenidos el lunes acusados de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos han reconocido ante la Guardia Civil haber comprado y haber hecho pruebas para la fabricación de artefactos, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación. Otro de los detenidos ha presentado, por su parte, un habeas corpus para ser puesto de forma inmediata a disposición judicial. Según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado Efe, los detenidos que han confesado han admitido su participación en la adquisición de diversas sustancias para elaborar mezclas con las que fabricar explosivos, tras serles mostrados vídeos y documentos gráficos en los que aparecen algunos de los arrestados.

3. La Ley obliga a Conde-Pumpido a abstenerse porque opinó siendo fiscal general. Laponencia que ultima el magistrado Cándido Conde-Pumpido para que el TC ampare -y absuelva- a los condenados por el asalto al Parlamento de Cataluña en 2011, tal y como publicó ayer ABC, cuenta con un factor conflictivo añadido que, según sostienen fuentes jurídicas, le debería forzar a abstenerse del asunto y renunciar a firmar la sentencia. El artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial incluye entre las distintas causas por las que un magistrado debe apartarse de resolver un asunto «haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto de pleito o causa, o en otro relacionado con el mismo».

4. Plácido Domingo revela al renunciar al Met su tristeza y abatimiento. «Giorno non vidi mai si fiero e bello!», dice Macbeth en su primera línea de la ópera de Giuseppe Verdi. «¡Jamás vi un día tan horrible y bello a la vez!». Lo tenía que haber cantado Plácido Domingo ayer en la Metropolitan Opera, la casa de sus mayores éxitos. De verdad fue bello y horrible a la vez para el genio operístico español. Un día delicioso de finales de septiembre para darse un paseo por Central Park y llegar al Met silbando un aria con la chaqueta sobre el hombro. Pero horrible también, por ser el día de un adiós abrupto y dramático. Domingo no se vistió ayer de Macbeth y dio a entender que nunca más saldrá al escenario del teatro neoyorquino. Él fue su favorito, el mimado de la ópera de la Gran Manzana. Las acusaciones de acoso sexual que le persiguen desde este verano han roto el idilio, en un cambio de guión trágico y de última hora.

5. Cataluña autoriza un congreso antivacunas que fomenta falsas terapias contra el cáncer y el autismo. El curandero Josep Pamies, multado en varias ocasiones por la Generalitat por promocionar en su web compuestos ilegales como remedio para enfermedades graves como el cáncer, vuelve a desafiar a las autoridades sanitarias. De no haber un veto inminente por parte de la consejería catalana de Salud, el próximo viernes arrancarán en Balaguer (Lérida) unas jornadas de tres días de duración, organizadas por el controvertido agricultor que, entre otras cosas, afirma curar tumores cerebrales con plantas y el autismo con un derivado de la lejía. En el I congreso «Salud Censurada. Por la Libre Elección de Terapias», que concluirá el próximo domingo, « se promoverá la no vacunación de niños, que un tipo de lejía puede curar el autismo o que los aviones nos envenenan con la conocida como “conspiración chemtrail ”», según denuncia la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp).

6. El Tribunal Constitucional italiano dice sí al suicidio médicamente asistido en una decisión histórica. En un veredicto que se considera de forma unánime histórico en Italia, El Tribunal Constitucional ha dicho sí al suicidio asistido médicamente, afirmando que no es delito y que «no se puede castigar a quien ayuda al suicidio en determinadas condiciones». Cuando «un paciente que se mantiene en vida con tratamientos de apoyo vital y está afectado por una patología irreversible, fuente de sufrimientos físicos y psicológicos que él considera intolerables, pero es plenamente capaz de adoptar decisiones libres y en plena conciencia», afirma el Tribunal Constitucional. Después de dos días de intenso debate, el alto Tribunal italiano encuentra una solución para el delicadísimo caso jurídico y ético de la posible despenalización de la ayuda al suicidio médicamente asistido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s