La Comunidad Valenciana supera por primera vez a Cataluña en turismo español


ECONOMÍA

  • SERGIO SAMPEDRO

La región fue la segunda del país en visitantes nacionales el pasado mes de agosto. También se coloca por encima de Canarias en gasto y en rentabilidad por habitación.

Playa de Levante de Benidorm atestada de turistas, el pasado mes de agosto. EL MUNDO

La Comunidad Valenciana superó por primera vez el pasado mes de agosto a Cataluña como región preferida por los españoles para sus vacaciones de verano. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hechos públicos este martes, indican que el peso de la autonomía en el conjunto del país creció hasta suponer un 14,1% de todos los turistas españoles, tres décimas más que hace un año. Esto la coloca como la segunda en el ranking del país, solo por detrás de Andalucía, que aguanta con una cuota del 24,1% y un crecimiento del 0,7%. El buen posicionamiento de la Comunidad ha sido posible gracia a la caída registrada por Cataluña en el último año, en el que ha pasado de acaparar el 14,6% del turismo nacional al 13,8%.

Esta tendencia se observa también en el número de pernoctaciones. Andalucía y la Comunidad Valenciana cerraron agosto con índices positivos (crecimientos del 6,8 y 5,8%, respectivamente), mientras que Cataluña cayeron un 1,6%. El estudio del INE indica también quela Costa Blanca es la zona turística del país donde se concentra el mayor número de españoles en el mes de agosto, con 336.418 viajeros y casi 1,3 millones de pernoctaciones. Le siguen Costa del Sol y Costa Brava, con un millón y 600.000 pernoctaciones, respectivamente.

Lo cierto es que los indicadores apuntan a que Cataluña está sufriendo un ligero retroceso turístico o, al menos, ha moderado su crecimiento. A pesar de seguir siendo la segunda región a la que más turistas internacionales viajan (tiene una cuota del 22,3% y aumentó en agosto un 4,7% sus pernoctaciones) hay mercados donde se empiezan a registrar caídas bastante importantes. Así, y mientras la Comunidad recibió 559.390 turistas alemanes en 2018, un 7,1% más que en el año anterior, Cataluña registró una caída de diez puntos, algo que había sido una tendencia en las principales zonas turísticas -lo que sugiere que se trata de un factor coyuntural- pero no de manera tan pronunciada.

El dato sobre el peso específico de la Comunidad Valenciana no es el único positivo del último informe del INE. Aunque la average daily rate (ADR, tarifa media diaria) descendió un 0,92% en agosto, hasta los 104 euros, la rentabilidad por habitación disponible, el índice más importante para evaluar la rentabilidad turística de un establecimiento, creció un 2,14% y se situó en los 87,79 euros. Este dato supone superar a Canarias, que registró 85,82 euros por habitación y una caída de 2,13 puntos. Las cifras indican que los precios bajaron ligeramente en el conjunto de la autonomía,pero los elevados índices de ocupación permitieron cerrar el mes de agosto en positivo.

En conjunto podría decirse que la Comunidad Valenciana ha vivido un verano atípico. Los empresarios esperaban un golpe de destinos competidores en el principal mercado internacional para la autonomía, el británico, y sin embargo las cifras han sido positivas -a pesar del crecimiento de dos dígitos de Egipto y Turquía- y, además, parece que se ha empezado a recuperar parte del cliente español que se había perdido con la crisis. De hecho, una de las consecuencias que tuvo la recesión económica en el modelo turístico fue el incrementar la dependencia de los hoteles de los mercados internacionales, aprovechando que los turistas extranjeros suelen cerrar las vacaciones con varios meses de antelación. Ahora parece que el sector tiende al equilibrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s