LAS SEIS NOTICIAS DE HOY 24 SEPTIEMBRE 19

ABC

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Los detenidos de los CDR preparaban un ataque al Parlament de Cataluña. Una «estructura organizada» con capacidad para movilizar a miles de personas. Los nueve miembros del ala más radical de los Comités de Defensa de la República (CDR), los llamados Equipos de Respuesta Técnica (ERT), detenidos ayer por la Guardia Civil en Cataluña, estaban preparados para atentar en los próximos días, coincidiendo con el segundo aniversario del referédum ilegal del 1-O y la notificación de la sentencia del «procés», prevista para la primera quincena de octubre. Así lo aseguran fuentes de la investigación, que, como la Fiscalía, consideran que los arrestados formaban parte de una organización terrorista, un paso más en la escalada de violencia de los CDR, pues en los registros domiciliarios se ha encontrado material explosivo en algunos casos ya listo para utilizar en sus acciones. De igual forma, tenían objetivos marcados. Según ha podido saber ABC, uno de ellos era el cuartel de la Guardia Civil de Canovellas.

2. Los países del TIAR aprueban sanciones económicas contra el régimen de Maduro. Los países que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron ayer una resolución por la que buscarán identificar y sancionar a miembros del régimen de Nicolás Maduro. La decisión se adoptó en una reunión celebrada en Nueva York este lunes, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. En ella participaron los ministros de Exteriores de los países que integran el TIAR, con la presidencia de Colombia. La medida se produce en medio de los esfuerzos diplomáticos por parte del Gobierno de Juan Guaidó por presionar a Maduro y su régimen, después de que los últimos intentos de negociación entre ambas partes descarrilaran. La resolución fue aprobada por 16 de los 19 miembros del TIAR, en una reunión que fue convocada este mes en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

3. La quiebra de Thomas Cook deja una factura de más de 200 millones. Turbulencias en el sector turístico vacacional. El turoperador británico Thomas Cook se declaró ayer en suspensión de pagos y dejó atrapados a 600.000 turistas en todo el mundo, sin posibilidad de volver a casa. Miles de ellos se encuentran en España, donde el sector turístico teme las consecuencias de esta quiebra. Según confirmó el vicepresidente ejecutivo del lobby turístico Exceltur, José Luis Zoreda, el impacto económico para todos los actores del sector «no será menor de 200 millones de euros». Se pone fin así a 178 años de historia de una empresa que revolucionó el turismo con el método del «todo incluido» y que tenía a España como uno de sus baluartes por su atractiva oferta de sol y playa. No en vano es el principal cliente para Baleares, Canarias y la Costa del Sol. Además, la compañía, que emplea a 22.000 personas en 16 países, tiene en nuestro país un total de 42 hoteles de los 200 que administra, la mayor parte localizados en Baleares y Canarias.

4. La Eurocámara pide aclaraciones a Borrell por el «caso Abengoa». La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (Juri) ha solicitado al ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, información adicional sobre sus declaraciones de bienes, porque una mayoría de sus componentes decidieron la semana pasada que habían detectado elementos incompatibles con su futuro nombramiento como vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de la política exterior de la UE. Con la única oposición de los diputados socialistas presentes, el resto de integrantes de la Comisión parlamentaria aprobaron la decisión de incluir a Borrell en la lista de los candidatos a comisarios cuya situación es más dudosa en este aspecto. En el caso de Borrell los diputados le han enviado dos cartas, una pidiéndole información adicional sobre sus bienes y una segunda preguntando si estaría dispuesto a desprenderse de los elementos de su patrimonio que podrían dar lugar a conflictos de intereses en el futuro.

5. Varados un año en el Ártico para combatir el cambio climático. Un total de 600 investigadores de 19 países diferentes forman parte del proyecto MOSAIC, la expedición por el Ártico más ambiciosa de la humanidad hasta la fecha. El objetivo: conocer de primera mano el deshielo de esta región remota que, sin embargo, es el epicentro del cambio climático. El método: un buque enorme a la deriva que se quedará voluntariamente atrapado en el hielo del Océano Ártico durante un año. En este tiempo, los equipos de investigadores se irán rotando para conocer de primera mano la evolución de este ecosistema vital para el planeta. El rompehielos Polarstern zarpaba este viernes desde el puerto noruego de Tromso en dirección noreste hacia el mar de Laptev, en la Siberia central, para adentrarse en la banquisa de hielo, y quedarse allí atrapado de forma deliberada. Una vez fijado, la nave viajará con el hielo a lo largo de una ruta conocida como deriva transpolar hacia el polo norte, lo cruzará y se dirigirá hacia el sur para desembocar en el estrecho de Fram, entre Groenlandia y el archipiélago de las Svalbard (Noruega).

6. Sánchez pide «valentía» para encarar la emergencia del clima. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reclamó ayer en su intervención inaugural en la Asamblea General de Naciones Unidas acciones «muy valientes» para afrontar la emergencia climática y considera que deben adoptarse «ahora mismo» porque la próxima década es «crucial» y, en ese contexto, puso de ejemplo a España porque está «plenamente comprometida». En Nueva York también habló de las próximas elecciones y se refirió a la irrupción en escena de Íñigo Errejón. Sánchez restó importancia a que se presentara a los comicios y reconoció que un posible acuerdo sería más fácil con el actual líder de Más Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s