Inundaciones de la gota fría en directo: Pedro Sánchez viaja a Murcia y Alicante para conocer los efectos de la lluvia

La gota fría se mueve hacia Madrid y el interior peninsular: alerta amarilla para este sábado

9:24El cielo también se ha desplomado en la madrugada de este sábado sobre las cabezas de los malagueños. Más de una docena de localidades ha sufrido anegaciones en sus calles y viviendas, generando un total de 208 incidencias. Y eso que la alerta, en un principio, era amarilla. Parecía que esta vez Málaga iba a quedar al margen de las catástrofes que la gota fría ha llevado hasta las provincias cercanas de Granada y Almería y a todo el Levante español. Pero no fue así. [Lea la crónica entera pinchando en este enlace]

8:55Hasta 21 provincias estarán afectadas este sábado y en riesgo amarillo por las lluvias, que llegarán también al interior peninsular.

NOTICIAS RELACIONADAS

8:44El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará este sábado a la Región de Murcia y la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sureste de España, según han informado fuentes de Moncloa.

8:00Continuamos con el directo para informar de las consecuencias de la gota fría, que está afectando profundamente al sureste peninsular.

5.50La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha subido a naranja el nivel de aviso por lluvias para zonas de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, manteniendo el nivel amarillo por tormentas en la totalidad de las provincias andaluzas y el nivel amarillo de lluvias en Granada y comarcas de Almería, Cádiz y Jaén, así como el nivel amarillo por oleaje en la costa almeriense.

5.35La Región de Murcia seguirá teniendo activadas alertas naranjas y amarillas por diversos fenómenos adversos que complicarán un poco más la situación que vive por el paso de la Gota Fría. En, concreto seguirá activa una alerta naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en las zonas de Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura.

2.17El ‘112’ de Puerto Lumbreras comunica, en redes sociales, que se ha procedido al corte de la Rambla de Nogalte, en el municipio. Según indican, esta decisión se toma por precaución, tras lo que piden cautela.

2.14La lluvia cae de manera intensa esta madrugada sobre diversos puntos de la Región, entre ellos el municipio de Blanca, donde el Segura ha empezado a debordarse en la avenida del Río Segura. La zona donde se está produciendo el desbordamiento, según informa el Ayuntamiento a través de su cienta de Twitter, es «al pasar el Museo de la Luz y el Agua dirección Parque de las Cuevas». Por este motivo, Policía Local de Blanca ha prohibido el paso en la zona y pide a los vecinos que “no se acerquen al entorno del río”.

1.28El río Segura se ha desbordado a su paso por Archena a la una de la madrugada. Así lo confirma la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, acompañada del jefe de la Policía Local, pendientes de cualquier incidencia. La alcaldesa pide precaución y evitar desplazamientos. Comunica, asimismo, de intensas lluvias y granizo.

1.19Policía Local de Murcia adelanta que, en estos momento, el caudal del río Segura, a su paso por la ciudad, ha bajado bastante, aunque recuerda que las previsiones dicen que aumentará. Una merma, señalan fuentes policiales en redes sociales, que «puede ayudar a minimizar la punta, que al parecer se podrá producir a primeras horas de la mañana».

00.56Los equipos medio de bombeo de aguas y lodos ‘EMBAL’, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), destinadas a la Región de Murcia como consecuencia de la gota fría, trabajarán toda la noche en el achique de sótanos y garajes, especialmente en el municipio de Los Alcázares. Además, el Ayuntamiento de Murcia ha actualizado, a las 00.22 horas, las calles y avenidas cerradas al tráfico por lluvias en el municipio de Murcia.

23.57El Rey Felipe VI ha lamentado este viernes que las lluvias torrenciales hayan provocado cinco víctimas mortales y ha instado a «vencer la desesperanza» generada por las consecuencias de la gota fría. Felipe VI se ha referido a la situación provocada por esas lluvias en un tuit publicado esta noche en la cuenta de la Casa Real.

23.48El río Segura a su paso por Blanca ha discurrido con una crecida que alcanza los 196,8 m3/s de caudal, según informa la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La Confederación apunta que esta subida irá llegando aguas abajo, por lo que pide que se extremen las precauciones ante posibles desbordamientos.

23.35El Ayuntamiento de Los Alcázares, pedirá, nuevamente, al Gobierno de España declarar al municipio zona catastrófica como consecuencia de la gota fría que ha afectado a la Región de Murcia, a fin de que conceda las ayudas necesarias «para un pueblo literalmente hundido».

23.34El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará este sábado a la Región de Murcia y la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sureste de España, según han informado fuentes de Moncloa.

23.04El Rey Felipe VI se ha puesto en contacto este viernes con los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunitat Valencia, Ximo Puig, para interesarse por los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en sus respectivas regiones, según han informado fuentes de Zarzuela. Ambos presidentes regionales han recibido a lo largo de este viernes numerosas llamadas de líderes políticos para interesarse por la situación, entre ellos la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del presidente del PP, Pablo Casado o el de Ciudadanos, Albert Rivera.

23.00La Policía Local de Cieza comunica que el río Segura se ha desbordado a su paso por Cieza, por lo que solicita colaboración a todos los ciudadanos. Ante lo que ruega a los vecinos que no salgan de casa y eviten los desplazamientos a pie o en vehículo que no sean urgentes. Así como que avisen ante cualquier emergencia al ‘112’.

21.46En estos momentos hay dos crecidas del Segura a la altura de Cieza y Molina (Murcia), que llegarán durante la noche y a primera hora de mañana a la capital murciana, y posteriormente lo harán a Orihuela y la Vega Baja alicantina, que tienen una capacidad de cauce menor.

21.45Un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado a Efe de que ha disminuido la probabilidad de un gran desbordamiento durante la noche aunque han advertido de que «tal y como está el caudal», cerca del máximo, «las lluvias que se producen pueden que hagan que suba el nivel repentinamente».

21.45El riesgo de desbordamiento del Segura a su paso por Orihuela y el sur de Alicante se largará durante las próximas jornadas debido al agua acumulada y a la que aún cae en las vegas media y alta del río, en la Región de Murcia.

21.17ACTUALIZACIÓN: La Guardia Civil ha hallado el cadáver de un hombre de 58 años, de nacionalidad española y vecino de la localidad alicantina de Redován, en la zona conocida como Virgen del Remedio de Orihuela y se investiga si pudo ser arrastrado por el agua a consecuencia de la gota fría. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a EFE que el hallazgo se ha producido poco después de las ocho de esta tarde y el helicóptero lo ha rescatado del agua en esa zona, inundada por las lluvias que también han desbordado el río Segura. En estos momentos se está a la espera de la llegada de la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

21.07Aumenta a cinco el número de muertos por la gota fría. Un hombre de la localidad alicantina de Redován es la quinta víctima mortal.

21.03La Confederación Hidrográfica del Segura avisa de dos crecidas de caudal del río Segura en Cieza y Molina de Segura. «Dado el nivel actual del río, no se pueden descartar desbordamientos, por lo que recomendamos extremar las precauciones», señala la cuenta de Twitter.

20.54El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de «tragedia» los efectos del episodio de la gota fría en el sureste peninsular y ha prometido ayudas «para que los afectados puedan pasar página lo antes posible». Así lo ha manifestado el ministro tras bajar de un helicóptero de la Guardia Civil para observar los estragos de las lluvias torrenciales en Orihuela y el resto de la comarca alicantina de la Vega Baja, acompañado del presidente de la Comunitat, Ximo Puig, y el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.

20.46Más de 200 litros por metro cuadrado en Orihuela, el cierre de alrededor de 80 carreteras en Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete, más de 400 militares colaborando en la evacuación de La Mota, El Siscar y Orilla de la Azarbe, en el municipio de Santomera (Murcia)… Son algunas de las cifras que ha dejado la gota fría.

20.32La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha hecho un balance de la situación que vive la Región de Murcia tras los episodios de fuertes lluvias. Así, a las 19.30 horas, ha cifrado en unos 1.000 las personas desalojadas en la Región y ha confirmado que la situación en Los Alcázares y Beniel, dos de los municipios más golpeados por las lluvias, empieza a estar bajo control.

20.16¿Está España preparada para soportar un temporal de gota fría como el actual? La respuesta poco dubitativa del presidente de la Asociación Española de Geografía, Jorge Olcina, es que no. «Vamos haciendo cosas a golpe de desastre, pero la situación es problemática porque las gotas frías se pueden producir en cualquier momento del año y sigue aumentado la intensidad de las lluvias. Doscientos litros en hora y media no hay territorio que lo soporte», explica. Puedes leer la valoración de más expertos en este reportaje de Rosana B. Crespo desde Valencia.

20.02La Confederación Hidrográfica del Segura ha solicitado ayuda a la Guardia Civil para el desalojo de las personas situadas a pie de presa del embalse de Santomera. «Realizamos maniobras de desagüe controlado de los caudales y no es seguro permanecer en esa zona. Seguimos desembalsando con normalidad», ha informado.

19.57En la fotografía, vista general de la autovía A-7 colapsada por el efecto de las riadas, este viernes, en la ciudad alicantina de Orihuela, que se encuentra inundada e incomunicada. Aquí puedes ver más imágenes de la gota fría.

19.42El Congreso debatirá el martes en el Pleno una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a declarar zona catastrófica a los municipios afectados, en los meses de julio, agosto y septiembre, por las lluvias torrenciales en el noreste y el Mediterráneo. En concreto, piden al Ejecutivo que elabore, en colaboración con el resto de administraciones afectadas, un informe sobre los daños que ha producido estos sucesos climáticos y a declarar lo antes posible dichas zonas como catastróficas, con las consecuentes ayudas directas, indemnizaciones o bonificaciones que correspondan a los damnificados.

19.31El puerto de Sagunto (Valencia) ha vuelto a abrirse al tránsito marítimo a las 18.48 horas. El puerto de Valencia, por su parte, sigue abierto, según ha informado la Autoridad Portuaria a través de Twitter. Por su parte, el puerto de Gandia permanece cerrado al tráfico marítimo desde las 12.18 horas de este miércoles.

19.20El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que, una vez finalice el episodio de lluvias que afecta a la Comunitat, el Consell evaluará el impacto económico y tomará las medidas necesarias para «la restauración, rehabilitación y normalización» de las áreas más afectadas. «La Generalitat garantiza la atención inmediata a las personas y tomará las medidas para paliar los daños. Vamos a paliar los daños económicos, que serán muy duros, y a reparar las infraestructuras», ha aseverado.

19.11Algo más de doscientas personas han sido evacuadas en las últimas horas en la comarca de la Vega Baja a consecuencia de las lluvias torrenciales que han afectado este viernes a la provincia de Alicante, según estimaciones de Emergencias de la Generalitat. Esta comarca alicantina se ha visto este viernes gravemente afectada por la gota fría, que ha causado el desbordamiento del río Segura a su paso por municipios como Orihuela, que está inundada e incomunicada.

19.00La Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia informa de que la Autovía del Mar Menor (RM-19) ya se encuentra abierta al tráfico en ambos sentidos.

18.50Un total de 34 carreteras permanecen cortadas en la provincia de Alicante y el sur de Valencia; entre ellas, la autopista AP7 en Pilar de la Horadada y la N-332 sentido Cartagena, según el último parte del Centro de Gestión y Seguridad Viaria. Consulta aquí todas las carreteras cortadas en Alicante y Valencia.

18.35La gota fría que ha entrado esta semana en España y se prevé que remita durante el domingo es una gota fría «atípica reforzada por el huracán Dorian»que arrasó las Bahamas, y que no guarda relación con el cambio climático, según el meteorólogo Ángel Rivera. Tal y como ha indicado Rivera a Europa Press, una señal de que esta DANA no es habitual ha sido por donde ha entrado. Lo frecuente es que acceda por Gibraltar y no por el Cantábrico, como ha hecho esta vez. «Su entrada por el Cantábrico creo que ha tenido que ver con la existencia de Dorian que, cuando interaccionó con la corriente en chorro, formó una vaguada (ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica) muy profunda y de ahí se descolgó esta DANA», ha explicado, aunque ha recalcado que es una probabilidad que se debería probar.

18.25Dos ocupantes de un vehículo son rescatados con una pala mecánica, mientras la carretera permanece inundada por el efecto de las riadas, este viernes, en la ciudad alicantina de Orihuela. Imagen de Manuel Lorenzo / EFE.

18.15Resumen de la situación: La gota fría siega 4 vidas, desborda el Segura y deja más agua que la que cae en un año en otras localidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s