Las exportaciones valencianas se desploman y frenan su crecimiento de 2019

Caen un 8,4% en junio respecto a mayo, un descenso mayor incluso que el registrado en el conjunto de España. El sector del automóvil aún tira de las ventas al exterior, que crecen un 5,7% en el primer semestre

Un operario en la fábrica de automóviles de Ford en Almussafes.BIEL ALIÑO

De la crisis económica se salió exportando, como bien recuerdan los empresarios. Y ahora, con la amenaza de una nueva recesión en el horizonte y la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, las exportaciones valencianas comienzan a dar síntomas de debilidad. El frenazo, de hecho, se traduce en una caída el pasado mes de junio respecto al mes de mayo del 8,4%. Una cifra que es incluso más alta que el retroceso vivido para el conjunto de España, que fue del 6,6%.

Así se refleja en el último informe de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que se hizo público ayer. En este contexto, la buena racha de las exportaciones españolas parece haber llegado a su fin en el ecuador del año, si bien en el caso de las ventas al exterior de la Comunidad Valenciana hay que decir que suben respecto a junio del año pasado. En concreto, un 4,6% interanual, hasta alcanzar los 2.686 millones de euros. El porcentaje contrasta con el débil crecimiento del 0,9% de las exportaciones españolas en el mismo periodo.

Ahora bien, mientras las exportaciones de mercancías de la provincia de Valencia aumentaron en junio un 13,6% interanual, ni Alicante ni Castellón evitaron la caída:un 4,1 y un 8,8%, respectivamente.

Si se analizan los datos acumulados en el primer semestre de 2019, las exportaciones valencianas aguantan el tipo a pesar del mal dato de junio, pues crecieron un 2,7% desde enero, superando los 16.227 millones de euros. Y a pesar de la crisis que atraviesa elsector del automóvil, sus ventas a otros países siguen a fecha de hoy impulsando las exportaciones valencianas. Es más, con 3.787 millones de euros, representan el 23,3% del total, además de que siguieron creciendo a un ritmo del 5,7% entre enero y junio de este año.

Mientras los bienes de equipo y las manufacturas de consumo también han contribuido positivamente al volumen de las exportaciones valencianas entre enero y junio, el lastre ha venido por la parte de los productos energéticos, cuyas exportaciones descendieron un 21,1%.

EL SUPERAVIT

  • Importaciones. Las importaciones de la Comunidad Valenciana crecieron hasta sumar 14.622,8 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que supone un 4,5% más que en el primer semestre de 2018.
  • Saldo comercial. Así, el saldo comercial alcanzó un superávit de 1.605 millones de euros, ligeramente por debajo del obtenido entre enero y junio del año anterior, que alcanzaba los 1.814,3 millones de euros, de modo que la tasa de cobertura se situó en el 111%, es decir, dos puntos porcentuales menos que la de 2018, según refleja el último informe de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondiente al mes de junio.

En cuanto al análisis geográfico de las exportaciones del pasado mes de junio, en términos interanuales se redujo el peso de las ventas de la Comunidad Valenciana haciapaíses comunitarios en beneficio de las destinadas a terceros países. La participación de las ventas a la Unión Europea se situó en el 62,1% del total, porcentaje menor que el 63,6% registrado en junio de 2018. De entre los principales socios comerciales, destacan los aumentos de ventas a Portugal (18,3%), Alemania (14,7%), Italia(6,6%) y Reino Unido (1,1%), frente a los descensos de las dirigidas a Francia (-11,1%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía decrecieron un 10,6%.

Además, el temor a un Brexit no ha impedido un crecimiento de las exportaciones al Reino Unido también durante el primer semestre del año. Este aumento fue del 5,6%, que contrasta por ejemplo con la caída del 9,7% de las ventas dirigidas a Francia. También destaca la subida del 43% a América del Norte.

EL TRÁFICO DE VALENCIAPORT CRECE UN 16%

Valenciaport ha repuntado con fuerza durante el mes de julio en todos sus tráficos más significativos por encima de los dos dígitos y anota un crecimiento superior al 16% en el cómputo global de toneladas gestionadas en ese mes, según informó la Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado.

En concreto, el séptimo mes del año, la actividad comercial de navieras y empresas importadoras y exportadoras españolas propició que por los puertos de la APV (Valencia, Sagunto y Gandia) pasaran 7.357.176 toneladas de todo tipo de mercancías frente a las 6.341.966 toneladas gestionadas el mismo mes de 2018. «Un millón de toneladas de diferencia en un solo mes», destacan desde la entidad.

Este crecimiento se debe, fundamentalmente, al buen comportamiento de las modalidades de cargas más significativas. En concreto, a excepción de los graneles sólidos, todos los tipos de mercancías experimentaron importantes incrementos.

El tráfico de contenedores ascendió un 11,91% hasta un total de 492.442 TEUs. Los contenedores llenos avanzaron un 9,40% debido a los buenos registros de las exportaciones (+7,81%), importaciones (+20%) y tránsito (+6,50%), mientras los contenedores vacíos aumentaron un 19,98% el mes pasado.

Por lo que respecta a los graneles líquidos, en julio la actividad de este tipo de carga se cuadriplicó respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, Valenciaport canalizó 505.606 toneladas en el séptimo mes de este año, un 325,28% más. Por el contrario, los graneles sólidos, por el contrario, descendieron un 7,82% hasta las 101.245 toneladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s