El PP advierte del cambio legal para poder cobrar peajes blandos en autovías

POLÍTICA

Los ‘populares’ instarán a las Cortes a pedir al Consell que rechace el cobro por el uso de autovías

El diputado del Partido Popular, Miguel Barrachina, ayer en rueda de prensa. EL MUNDO

El debate sobre la conveniencia o no de introducir peajes para el cobro por el uso de las autovías que hasta ahora eran gratuitas ha provocado todo un terremoto político. En plena cuenta atrás para la liberalización de la AP-7 entre Alicante y Tarragona -con la consiguiente gratuidad para sus usuarios-, el PP ha arremetido contra lo que considera inacción del Consell a la hora de rechazar la idea lanzada por el Gobierno central. Es más, el portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario en las Cortes, Miguel Barrachina, advirtió ayer en rueda de prensa de que ya se ha hecho el cambio legal para posibilitar dicha medida.

«No estamos ante un calentón de verano del Gobierno, sino que se trata de algo programado», insistió. Barrachina puso como ejemplo la aprobación el año pasado del Real Decreto Ley 18/2018, de 11 de noviembre, que «establece que con un simple acuerdo de Consejo de Ministros se pueden imponer peajes en cualquier autovía de España». La norma, de hecho, establece que «en la explotación de las autopistas que reviertan al Estado, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A., queda autorizada para el cobro a los usuarios de las tarifas que fije el Consejo de Ministros».

El diputado popular, que fue ponente en el Congreso de la Ley de Carreteras, recordó que la medida salió adelante al convalidarse en el Congreso con el respaldo de todos los grupos y la única oposición del PP. A su juicio, estecambio legal es el que posibilitará la introducción del llamado peaje blando, una tarifa más económica que el peaje de una autopista y que serviría para ayudar a financiar el costoso mantenimiento de las carreteras.

Para Barrachina, estar hablando ahora de la «imposición» de tasas al turismo o de peajes en autovías es «lesivo» para la Comunidad Valenciana. De ahí que los popularespresentasen ayer una propuesta de resolución en las Cortes para instar al Consell a que manifieste su «inequívoca oposición a que las actuales autovías que transitan por la Comunidad Valenciana pasen a tener un peaje, independientemente de que la titularidad sea autonómica o nacional».

Sin embargo, el vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic en las Cortes, Manolo Mata, recordó a Barrachina que él «se opuso al Real Decreto 18/2018 para, precisamente, defender a los concesionarios de las autopistas» porque «ese Real Decreto lo que hacía era gravar de una manera espectacular las negligencias de las concesionarias cuando perjudicaban a los usuarios».

LA COALICIÓN CON CS, «CONVENIENTE» Y «SALUDABLE»

El portavoz de Infraestructuras del Partido Popular en las Cortes Valencianes, Miguel Barrachina, defendió ayer que sería «conveniente» y «saludable» una hipotética coalición electoral entre formaciones de centroderecha en la Comunidad, ya que «es obvio» que el fraccionamiento de partidos «dificulta la formación de gobiernos».

Así se expresó el también presidente del PP en la provincia de Castellón en rueda de prensa a preguntas de los medios, sobre una hipotética coalición entre PP y Ciudadanos en la Comunidad tras el registro la pasada semana por parte de los ‘populares’ de la marca ‘Comunidad Valenciana Suma’, que aglutinaría a ambas formaciones en una nueva cita electoral con el objetivo de seguir la fórmula de Navarra Suma (que integra a PP, Ciudadanos y UPN).

En este sentido, Barrachina aseguró que el PP «ha intentado siempre» una coalición electoral «como en las pasadas elecciones al Senado, cuando se hizo un ofrecimiento abierto a todas las formaciones de centroderecha».

«Aunque siendo más, divididos somos menos, por lo que la unión hace la fuerza», aseveró el portavoz ‘popular’, al tiempo que añadió que «sería conveniente al menos una convergencia de electores» porque «es obvio que un fraccionamiento excesivo de partidos dificulta la formación de gobiernos», sentenció el dirigente del PP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s