Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 7 de agosto


ABC

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. La depreciación del yuan siembra el temor a una guerra de divisas global. Las tensiones entre Estados Unidos y China se recrudecieron ayer con el anuncio por parte del Ministerio de Comercio chino de que se suspendían las compras de productos agrícolas estadounidenses, uno de los acuerdos alcanzados entre ambas partes con motivo de la última tregua fallida que cerraron Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 de Okinawa (Japón), celebrada a finales del mes de junio. En paralelo, tanto el presidente de Estados Unidos Donald Trump – vía Twitter- como el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin coincidían en calificar a China como «manipuladora de divisas». En concreto, el inquilino de la Casa Blanca acusaba a los chinos de «robar» miles de millones dólares a los Estados Unidos con «prácticas sucias» y «manipulación de divisas». Además, pedía a la Reserva Federal que tomara nota de lo que denominó «manipulación monetaria». Mientras Mnuchin anunció que acudiría al Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de esta «injusta ventaja competitiva creada por las últimas acciones chinas».

2. El Rey recibe hoy a Sánchez tras su llamamiento a buscar una solución. Pedro Sánchez viajará hoy a Palma para mantener el despacho de verano con el Rey, pero volverá a presentarse con los deberes sin hacer. Han transcurrido ya 101 días desde que se celebraron las últimas elecciones generales en las que se convirtió en el líder del partido más votado. Ahora ya solo le quedan 47 días para recabar los apoyos que necesita para ser elegido presidente del Gobierno. A la presión de los plazos constitucionales se suma el apremio del Rey, quien hace tres días hizo un llamamiento a los dirigentes políticos para que encuentren una solución que evite ir a las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años. Sánchez todavía no se ha pronunciado en público sobre el llamamiento del Rey. Hoy será el primer día que Don Felipe y Sánchez hablen en persona después del llamamiento regio y el encuentro se celebrará en medio de los contactos que el presidente del Gobierno está manteniendo con algunas formaciones (el lunes con Compromís) y con representantes de la sociedad civil (mañana se reunirá con la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT).

3. Italia multará con hasta un millón de euros a los barcos de rescate de oenegés. El vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, exulta orgullo porque el Senado dio luz verde a su segundo decreto sobre seguridad, que tiene sobre todo en el punto de mira a los buques que socorren migrantes en el Mediterráneo, con multas hasta un millón de euros. La ley será firmada por el presidente de la República, Sergio Mattarella, por deber constitucional, pero no ha escondido sus dudas y perplejidad por la dureza de las penas para quienes socorren a personas en el mar. El líder de la Liga canta victoria y ha vuelto a jugar la carta de la religión, como le gusta hacer en las grandes ocasiones: «Gracias a los italianos y a la Beata Virgen María», ha escrito en Twitter, desencadenando infinidad de reacciones en las redes sociales, muchas de ellas en tono irónico.PUBLICIDAD

4. Ayuso, que se desvincula de Cifuentes y Aguirre, será investida el día 14. El primer pleno de investidura en la Asamblea de Madrid tras el 26-M fue inédito por no tener candidato. Y la sesión en la que la aspirante popular Isabel Díaz Ayuso será investida como presidenta de la Comunidad también será excepcional por la fecha: se celebrará el 13 y el 14 de agosto. Más de dos meses y medio se ha prolongado la espiral de negociaciones y desencuentros entre las fuerzas de centro-derecha hasta que, por fin, agosto se estrenó con la noticia del acuerdo. Encallados en un callejón sin salida y ante el inicio de la cuenta atrás hacia la repetición de los comicios, el pasado jueves la portavoz autonómica de Vox, Rocío Monasterio, rebajó sus exigencias y anunció que los 12 diputados de Vox apoyarán el gobierno de coalición de PP-Ciudadanos.

5. Dos meses críticos para saber si el telescopio más avanzado del mundo vendrá a Canarias. La radicalización de las protestas de los nativos hawaianos para que el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) no se ubique en la montaña sagrada Mauna Kea ha dado sus frutos. El consorcio internacional encargado de construir el que será observatorio más avanzado y grande del mundo ha empezado a activar el «Plan B». Y ese proyecto alternativo pasa por Canarias.Concretamente por la isla de La Palma y el Observatorio del Roque de los Muchachos, donde en 2016 el consorcio aprobó trasladar el TMT en el caso de que finalmente las negociaciones con los detractores hawainos no llegasen a buen término. Según confirma el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Consejo de Dirección del TMT decidió el pasado 24 de julio solicitar formalmente los permisos de construcción en Canarias.

6. El Real Madrid se desmarca de Neymar. A cuatro días del debut del PSG en la Ligue 1 (domingo, 21.00 horas ante el Nimes), la ansiedad de Neymar por verse en la tesitura de vestirse de nuevo la camiseta del PSG sube a niveles de desesperación. El jugador brasileño está obsesionado con salir de París, a donde llegó hace justo dos años, y los modos en los que se produzca su adiós le importan tan poco como en su momento nada le incumbieron las formas en sus salidas del Santos y el Barcelona. Neymar solo piensa en sí mismo, y eso no va a cambiar. Por eso, su temor a entrar en la lista de convocados de Tuchel para el partido del domingo y verse las caras con la que, de momento, sigue siendo su afición. Un temor que ha hecho acelerar a su padre y representante, Neymar Sr., ofreciendo a su hijo a algunos de los grandes clubes de Europa, como United, Juventus y, una vez más, el Real Madrid, que no tiene intención alguna de ir a por el que un día fue su objetivo número uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s