PSOE y Compromís escenifican un principio de acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez


El presidente del Gobierno en funciones se reúne con la coalición para presionar a Podemos

Rosana B. Crespo

El PSOE y Compromís han acercado posiciones este lunes en la primera reunión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras la investidura fallida del pasado julio. Una cita con la que el jefe del Ejecutivo ha tenido un gesto con los socios de los socialistas en la Comunidad Valenciana (territorio clave para la izquierda al gobernar en tripartito junto a Podemos-Esquerra Unida) después de que se abstuvieran en la investidura. De este modo, añade igualmente presión a los morados.

Tras el encuentro, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que existe un acuerdo «en lo sustancial» para que el único diputado de la coalición, Joan Baldoví, dé el «sí» a Sánchez. El parlamentario, de hecho, ha insistido en que la «única vía» posible actualmente es la de Unidas Podemos, Compromís, PNV y PRC.

Ábalos ha indicado que la reunión ha transcurrido «en un tono absolutamente cordial y de mucha sintonía» por la voluntad común «de que España tenga un gobierno progresista». Así, ha explicado que se ha avanzado en cuestiones como el nuevo sistema de financiación autonómica, la dependencia o la deuda histórica. A lo largo de agosto, Compromís enviará su documento de propuesta a los socialistas para negociar sus exigencias.

Ábalos también ha criticado que el PP pretenda encabezar una alternativa a Sánchez ante la falta de acuerdo con Unidas Podemos y le recordó que apenas tiene 66 diputados en el Congreso. «Esa es la primera realidad que debe asumir», ha sentenciado. Además, ha calificado de «fantasía» la pretensión de los populares.

Por su parte, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha admitido que «hay margen para que podamos pasar de la abstención al sí» en el caso de que vuelva a celebrarse un debate de investidura en el Congreso a principios de septiembre, con el propósito de evitar la repetición de elecciones generales. No obstante, ha condicionado el acuerdo a que el PSOE asuma las medidas concretas que propone la coalición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s