La Historia según la Generalitat de Cataluña: Valencia fue territorio agregado y los Reyes de Francia catalanes


COMUNIDAD VALENCIANA

Imagen del Atlas de la Corona de Aragón difundido por la web de la Generalitat de Cataluña
Imagen del Atlas de la Corona de Aragón difundido por la web de la Generalitat de Cataluña – ABC

POLÍTICA

El Gobierno de Quim Torra se arroga la «catalanidad» de la Corona de Aragón en documentos oficiales

Seguir

Alberto Caparrós

Alberto Caparrós

NOTICIAS RELACIONADAS

La Generalitat de Cataluña sostiene en documentos oficiales difundidos a través de su página web que Valencia y Mallorca fueron «territorios agregados» a la Corona de Aragón por los «reyes catalanes», entre los que cita a Wifredo el VellosoAlfonso el Batallador, Ramiro II el MonjeRamón Berenguer IV Jaime I el Conquistador. Todos estos Monarcas, a los que el Ejecutivo presidido por Quim Torra cita como «catalanes» en el apartado de Cultura y Lengua de su página web, nacieron en Huesca o en Francia.

De acuerdo con la particular versión de la Historia difundida por el Gobierno catalán bajo el epígrafe de la «Expansión por el Mediterráneo» de su página web, «con los reyes catalanes (sic), la Corona (de Aragón) prosperó y se expandió de manera que sus territorios abrazaban Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles».

De esa forma, según el relato de la Generalitat de Cataluña, «la Corona de Aragón se convirtió así en un imperio militar y comercial en el Mediterráneo de importancia vital». El artículo publicado en la página web oficial de la Generalitat de Cataluña subraya que una «especial preeminencia en este devenir tuvo el rey Jaime I el Conquistador, ejemplo del crecimiento del poder y desarrollo de la corona en detrimento de los reinos árabes». Así, resalta, «es remarcable que los nuevos territorios agregados, como Valencia, mantuvieron fueros propios».

Imagen del mapal sobre el uso del catalán difundido por la Generalitat de Cataluña
Imagen del mapal sobre el uso del catalán difundido por la Generalitat de Cataluña – ABC

De acuerdo con el Ejecutivo de Torra, «la historia de Cataluña se inicia cerca del año 900, cuando Guifredo el Velloso se desliga de los reyes francos y da origen a la casa condal de Barcelona».

En otro apartado del mismo epígrafe de la web de la Generalitat de Cataluña dedicada a la lengua y la cultura, el Ejecutivo que preside el independentista Quim Torra sostiene que «el 93,8% de los ciudadanos de Cataluña entiende el catalán, lengua oficial junto con el castellano y el occitano». «A estos casi siete millones de personas que lo entienden -continúa- deben sumársele los naturales de otros territorios donde la lengua es de uso habitual, en especial en la Comunidad Valenciana (donde recibe el nombre de valenciano), en las Islas Baleares y en una parte de Aragón, la Franja de Ponent».

La Generalitat de Cataluña explica en este sentido que «la lengua catalana es una lengua románica del grupo de las neolatinas, nacida entre los siglos VIII y X en una parte de Cataluña, en la Cataluña Norte y en Andorra, en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca Hispánica».

«En los siglos XII y XIII – proigue- se extendió al resto de Cataluña, a la mayor parte del País Valenciano, a las Islas Baleares, a la Franja (Aragón), a la ciudad sarda de Alguer y a la comarca murciana del Carche, y la frontera lingüística quedó establecida al final del reinado de Jaime I».

Las Fallas, «fiesta popular catalana»

Las injerencias en materia cultural e histórico de la Generalitat de Cataluña respecto a autonomías como la Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón, vienen de lejos. De hecho, durante el mandato del socialista Josep Montilla se creó la web culturcat.cat, en la que se sostenía que las Fallas de Valencia o las Hogueras de San Juan de Alicante formaban parte de la «cultura popular valenciana». La citada web fue clausurada en el año 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s