Piden absolver a la madre que se tiró con su bebé desde el castillo de Dénia

TRIBUNALES Suceso

  • GEMA PEÑALOSA

La Fiscalía propone su internamiento en un psiquiátrico al apreciar en su acto una eximente total.

Torreón del castillo de Dénia desde donde cayó la madre y el bebé. EL MUNDO 

El 26 de agosto de 2017 saltaron todas las alarmas después de que una mujer se precipitara al vacío con su bebé de seis meses en brazos en el castillo de Dénia. Tras la confusión propia del suceso, pronto se supo que fue una caída premeditada y que en realidad lo que la madre perseguía era suicidarse con su hijo.

Ambos sobrevivieron y fueron ingresados en el hospital con heridas de diferente consideración fruto del tremendo impacto que sufieron. Hace varios meses, y una vez analizado el asunto, la Fiscalía Provincial de Alicante estudió cuál iba a ser su postura en un caso ciertamente delicado. Tras varias reuniones y en vista del estado de la mujer, el Ministerio Público advirtió que no se trataba de un intento de asesinato al uso. Los distintos informes realizados a la madre dejaban constancia de una situación psiquiátrica delicada.

El Ministerio Fiscal no acusará en el juicio cuando se celebre. Según ha podido saber EL MUNDO, ha solicitado la absolución y pide el internamiento de la mujer en un centro psiquiátrico dada la alteración mental que padece.

Entre las patologías que presenta y que constan en el informe con el que ha trabajado la Fiscalía hay un trastorno depresivo mayor, alucinaciones auditivas y una depresión postparto que merman sus facultades mentales de manera considerable.

Por tanto, se le aplicará la eximente completa y el día en que se celebre la vista, la Fiscalía pondrá sobre la mesa su postura. Además, en el momento en el que se produjeron los hechos, la mujer -de nacionalidad rumana- tenía un seguimiento por parte de un psiquiatra dado su estado.

El suceso se produjo en agosto de 2017. La madre, su bebé de seis meses y el padre habían ido al castillo de Dénia a pasar el día. De manera sorpresiva y sin previo aviso, ella se apartó de su marido y con su bebé en brazos se lanzó al vacío desde una altura de 50 metros. Eran las 11.40 horas. Ambos cayeron sobre la malla metálica que contiene a las rocas en los desprendimientos. Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo en el rescate. Hubo que romper una puerta para acceder a la zona y los rescataron con una cizalla, la herramienta que utilizan en los excarcelamientos de accidentes de tráfico

El impacto del golpe les causó heridas de distinta consideración. Ella presentaba varias heridas y un fuerte traumatismo en la cabeza. El niño, también. Pese al golpe, los dos estaban conscientes.

Hasta el lugar de los hechos, se trasladaron varias ambulancias, policía, tres dotaciones de bomberos así como personal de Protección Civil y personal sanitario, que tras estabilizar a la madre y a su hijo los trasladaron en un vehículo medicalizado primero al Hospital de Dénia y, después, a La Fe.

Los dos quedaron internados en estado grave ya que tenían múltiples contusiones y fracturas. Pese a ello, evolucionaron favorablemente.

La Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo del asunto y en los primeros compases de las pesquisas, los agentes se dieron cuenta de que se trataba de una tentativa de suicidio. El niño estuvo varias semanas ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Fe y cuando recibió el alta quedó bajo la tutela de su padre, que aún hoy la conserva.

Junto con el internamiento en un centro psiquiátrico, la Fiscalía también pide la privación de la patria potestad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s